martes, 3 de agosto de 2010

Comentario del primer capítulo del libro La educación digital

Cuando el ser humano contó por primera vez, no tenía idea de que este sistema sería infinito y muy complicado. Leibniz descubrió que todos los números se podían escribir con el 1 y el 0. Estos se usaron en los cálculos matemáticos de la época, creando maquinas digitales, que procesaban estos dígitos y simplificaban las operaciones.
Desde la irrupción de estos cálculos en el siglo XVI hasta hoy en día, se usa en todos lo que hacemos diariamente, como escribir en una computadora, procesar textos, el uso de una simple calculadora o tomar una foto, creando efecto irreversible en la sociedad del siglo XXI.
Este libro, que dicho sea de paso es on-line, es fruto de este fenómeno, y proclama el uso de lo digital, lo nuevo, en el proceso educativo contemporáneo, que lleva el conocimiento dentro y fuera de las aulas, pero que desgraciadamente, no es aplicado a todas las escuelas latinoamericanas, que siguen con una educación memorística, atrasada y acrítica.
Se propone como ejemplo el poner un maestro del siglo XIX en un aula actual, y se verá que aún puede dar clases, pero asegura que la educación dará ese salto cualitativo en el siglo presente gracias al avance de la tecnología.
Haciendo un comentario a esto, suena una posición optimista que espero encuentre eco en los planes de estudio de los países tercermundistas.
Siguiendo con el libro, se dice que esa revolución cultural educativa no tiene fecha exacta, pero nos dan 3 signos que anuncien ese cambio, los cuales haré un resumen y un comentario:

¨ LA GLOBALIZACIÓN: El texto nos indica que si bien la globalización ha influenciado en todo, no lo ha hecho con la propia educación. Nos agrega que la educación ha sido centrada y no es universal. Esto resulta verdadero en el contexto educativo latinoamericano, que poco hace para cambiar esta realidad, que carece de planes de estado y falta de apoyo; pero estamos hablando de los niveles de educación básicos. Los propios autores en sus investigaciones hacen notar que esto es un poco diferente en las universidades, donde hay programas de intercambio internacionales. Esto es bueno, pero en realidades de países como el Perú, el acceso a la universidad es tan restringido que hace falta un verdadero cambio en el sistema educativo básico.
Siguiendo con el texto, se dice que hoy en día son pocas las comunicaciones educativas en comparación a la turística o financiera y que depende de la comunicación. Cierto.

¨ EL INGLÉS: La enseñanza del inglés-nos dice el texto-es muy mala en la escuela tradicional, haciendo que la educación retroceda en vez de avanzar. Realidad que atañe a la escuela latinoamericana y de otras partes del mundo. Hoy en día quien sabe inglés sabe los últimos adelantos en materia científica y tecnológica, y por qué no, educativa, que beneficiaría a la comunidad, pero ¿cuánto cuesta aprender inglés en institutos privados? o mejor aún, aprendo por internet, pero ¿Cuánto cuesta el servicio? ¿está al alcance de personas de a pie? El texto nos asegura que esta cambiará al caer monopolios por la necesidad de comunicarse. Últimamente, ha surgido la competencia entre empresas para brindar estos servicios haciendo que los costos se abaraten. ¿Será señal?

¨ CAMBIO EN LA ESCALA DE LA EDUCACIÓN: Hoy en día se accede a la educación de manera gratuita. Miles de niños, jóvenes y adultos van a escuelas. Esto es bueno, pero que nos asegura la calidad educativa. Punto crítico. El autor se pregunta ¿Cómo hacer para mantener la calidad frente a la cantidad? So solución estriba en apoyarse en la educación digital, secundado por la cantidad de computadoras en las casa que en las escuelas, esperando un cambio en la enseñanza tradicional, haciendo que la “escuela vaya al alumno”. Este plan es de largo plazo, en el que se va a unir los estudiantes y maestros en una red mundial. Un poco optimista viendo las realidades de cada país, en el que los niños solo ingresan a internet para jugar, chatear o hacer algo distinto a lo planeado. Espero que esta idea, sensata por el momento, se aplique con el apoyo, en conjunto, de las personas interesadas en una educación de calidad, acabando con la idea de que la educación es un privilegio.

Como vemos, las actuales características de un mundo globalizado, dividido en clases, regiones por su grado de riqueza, se tiene plena conciencia de una educación para todos, pero una educación integral, basada en principios humanos, no comerciales, para así lograr una sociedad crítica y progresista.
Seguiremos analizando este libro en los capítulos siguientes.

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