martes, 3 de agosto de 2010

Comentario del undécimo capítulo del libro La educación digital

Abriendo el undécimo capítulo de este libro se trata de aclarar la posición de los autores frente a la comunicación virtual como necesaria y complementaria. Este tipo de socialización no se compara, obviamente, con una conversación cara a cara, pero se pide un entendimiento crítico.
Esta nueva forma de enlace podría servir mucho a la educación. Actualmente se trabaja mucho con la educación presencial, que en nuestra realidad es llamada “la mejor”. Pero qué hay de aquellas personas que no pueden asistir a estas clases, como por ejemplo, los niños en la serranía peruana que necesitan 1 día de caminata para llegar a sus escuelas.
El texto juzga acertadamente esa visión que tenemos de la educación a distancia, que es considerada de segunda clase o de aquellas personas que no desean superarse. Entonces se resalta el valor estático-señala el texto-que le hemos dado a la educación. Tenemos en la cabeza la idea de una enseñanza con un profesor al frente. Si no es así, entonces no, no sirve.
A continuación se continúa que en los actuales usos multimedia dados en la educación, se forma una cadena repetitiva de datos, informes, imágenes, etc., que ya están en los libros dados a los alumnos. No hay un verdadero cambio o innovación en este aspecto. Menudo problema.
Luego se llega al problema que a mi parecer es el primero en resolver: el abaratamiento de los costos de comunicación. Hoy en día es altamente caro tener una videoconferencia o video llamada; si esto no se resuelve primero, entonces no hay avances. Si ahora le sumamos la falta de equipamiento en las zonas alejadas de las principales ciudades, entonces no hay un verdadero interés en el progreso educativo.
Durante el desarrollo tecnológico se ha dicho que la educación apenas ha tomado algunos avances. En el capítulo se establecen 3 fases:

Educación impresa: En la que se intercambiaban documentos y archivos.

Educación visual: El uso de la TV, abierta y por cable, para la difusión de documentales y programas educativos.

Educación digital: Se apela a la multimedia utilizando el internet y la intranet. Aquí se puede enviar tanto archivos como videos.

En las escuelas de educación básica y las universidades se utilizan asiduamente estos recursos.
En este libro se inclina más por la educación digital, porque es esta la que reúne los requisitos de enseñar con rapidez y concreción, que es lo que pide este mundo globalizado. Además, enfatiza que los resultados son óptimos, haciendo que los profesores estén más cerca del alumno. Se cuestiona la educación presencial porque no es presencial, no hay comunicación efectiva, en el campo pedagógico, entre alumno y profesor, ya que el último deja tareas en la casa, copias, investigaciones, etc., que pasadas al papel se perderían y dejarían un vacío intelectual.
Se propone que en el campo digital toda esta información será guardada y perdurará por largo tiempo, haciendo que sea consultable en todo m omento. ¿No tendrá límites?
Además se menciona a la videoconferencia como un recurso apropiado para dictar clases a distancia, marcando un nuevo comienzo en la educación, que luego de la dictada presencialmente, pasará a ser dual, es decir, acompañado de tecnología, en las que ambas se complementarán y gradualmente se optará por la educación digital. Esto parece sacado de una novela futurista, pero el vertiginoso avance y la globalización acercan cada vez más este cambio.
Pero este cambio traería consigo una cantidad de espacios, que de ser aprovechados por la enseñanza digital, irradiaría los conocimientos a todos los niveles y personas que deseen educación. Esto generaría un cambio en la forma de calificación y aprendizaje.

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