Este tercer capítulo del libro de Battro y Denham se inicia con una referencia respecto al hábito, que a decir de los filósofos, es la segunda naturaleza del hombre, hoy dejada de lado, pero importante en otros tiempos.
El hábito se define así: “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”, haciendo que el ser humano conozca mediante hábitos. Se pone como principal problema la falta de hábito digital en el campo educativo, a comparación de los videojuegos o la computadora.
Como medida, los autores plantean la formación de este hábito en base a la familiaridad para con las computadoras que tenemos en nuestro medio. Esta posible solución sería aceptada teniendo en cuenta la pululación de cabinas de internet, que hacen más fácil el acceso a internet.
Otro problema es la falta de adaptación de la computadora en el medio educativo. Teniendo en cuenta la (poca) cantidad de computadoras en los colegios nacionales, que están en un aula con llave, se hace un problema cada vez más recurrente en el ámbito educativo. Son escasos los colegios que cuentan con equipos de informática en los salones; las universidades, obviamente. En estas últimas, son pocas las facultades que ofrecen un acceso libre y total de las máquinas a toda hora.
Otro punto a tratar es el gran potencial en el hogar. En el presente hay una gran cantidad de computadoras en los hogares. Como solución se traza la conectividad entre las máquinas docentes como estudiantiles, creando ese efecto del “profesor en casa”. Esto se ha comenzado a aplicar-según los autores-con el uso de internet, y los beneficios son muy provechosos. Pero como se dijo en el anterior artículo, no todos pueden acceder a internet de manera ideal, que sería las 24 horas del día.
Un punto crítico en la lectura es la digitalización de los libros, revistas, periódicos, en formato digital, que permitirá una mejor conservación de los artículos o textos. Un buen ejemplo lo constituyen los documentales, archivos o libros, como este.
Pero para que todo esto sucederá en un determinado período. La asimilación será cuestión de tiempo, en el que los alumnos y docentes se adecuen a este cambio. En el medio latino se requiere más acceso a internet en las casas, no en cabinas, o las mejoras y capacitaciones a los docentes en el medio informático.
Además, se agrega que los maestros deben hacer frente a la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, quienes pueden acceder a otro nivel de información, adelantando los temas. Es decir, el profesor enseña y aprende, tal como lo recomendara Freire.
El mañana es un reto. Y este libro lo descubre, llamando tanto a docentes como alumnos a la participación de una nueva enseñanza, basada en la tecnología, logrando el acceso y desarrollo educativo, tan necesario en Latinoamérica.
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