martes, 3 de agosto de 2010

La clase: Entre muros


Una interesante película francesa ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La trama se sucede en una escuela de un barrio marginal en la Francia contemporánea, donde un profesor de lengua y literatura, acompañado de sus colegas, inician un nuevo año escolar.
Los alumnos que componen la clase de dicho profesor es reflejo de la globalización que vive el mundo. Hay alumnos de distintas nacionalidades, color, credos, formas de pensar y ver el mundo.
Las clases empiezan y nuestro profesor principia entusiasmado, pero pronto choca con la realidad: los alumnos le son indiferente y hasta groseros. Incluso, llega a preguntarse el porqué de su elección como profesor.
Este desconcierto genera un cambio de actitud, hasta chocarse con un estudiante malí quien le hará imposible seguir las clases con normalidad. Estos personaje ocasiona una disputa y el profesor, después de haber reflexionado, decide expulsarlo.
El año acaba y se da cuenta que este problema le trajo un cambio de actitud, así que esperará hasta el otro año, una nueva oportunidad.
En este film europeo, no solo se aprecia las dificultades de un profesor en el aula, sino también, la influencia de la sociedad en las familias, de donde los alumnos salen primero; la inclusión social, ya que en ese salón hay diferentes lenguas que, al no poder ser comprendidas a cabalidad, generan conflictos, pero por otro lado, son aceptadas socialmente en el marco de nuevas necesidades de una sociedad globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario