martes, 3 de agosto de 2010

Comentario del sexto capítulo del libro La educación digital

Abriendo este sexto capítulo hay una referencia a los capítulos anteriores en donde se dijo sobre el camino de la educación con la tecnología.
Se presenta a la capacitación (o porque no educación) como lo esencial en la evolución educativa. Aunque sería mejor tomarla para cualquier nivel, porque permite actualizarnos en temas para los cuales se preparó un profesional, y evitar llevar cosas obsoletas. Esto es verdad para un mundo globalizado en que la preparación, dominio de un tema o idioma es vital para insertarse en el mundo laboral más exigente.
Por ello, este libro enfatiza en parangonar una empresa con una escuela digital, ojo, del futuro, en que los muros-y estos dice el texto-se comuniquen con otros muros, pero digitales, en los que las distancias no existan y se interactué en tiempo real y lograr un progreso educativo.
Pero a todo esto, si bien hay un cambio físico, ¿Qué hay de un cambio psicológico en el estudiante o en el profesor? Se traza suponernos casos en los que se eliminan las herramientas tan comunes de uso en las escuelas. Esto no está tan mal, pero podría ser un poco más profunda, apelar a la imaginación.
Un buen punto a esto último, y es para mí un tema importante, es tener una educación crítica. El estudiante promedio acepta las opiniones, y por qué no, injerencias de terceras personas, hacienda que pierda su autonomía de pensamiento y en consecuencia, dejándose llevar.
Para apoyar esta idea, la de tener una postura crítica y autocrítica, se dice que tenemos, tanto alumnos y docentes en conjunto, superar los obstáculos, no solo geográficos o de niveles, sino atrevernos a pasar el muro y apoyarnos en la tecnología. Un punto a tratar en este problema es el condicionamiento de horarios y reglas en la educación presencial. Y todo esto con la idea de la educación única, que a todos se imparte por igual. No debería existir tal cosa por la simple razón de que las personas son diferentes en actitudes y aptitudes.
Otro punto a tratar es como la renovación tecnológica pude incidir en el campo educativo. Sabemos que las maquinas son puestas por empresarios inescrupulosos con el fin de ganar dinero. Comentarios sobran.
Y por último tenemos el dilema en que se encuentran los colegios de educación básica: ¿Cuánto va a costar repotenciar o comprar una nueva máquina? Estos son efectos directos del crecimiento vertiginoso de la tecnología, y si a esto le adicionamos la falta de presupuesto, carencia de personas competentes en el tema, etc. No hace falta ser genio para prever el final. En la educación digital se anuncia la libertad de temas y se ponen nuevos métodos de evaluación, tanto para el alumno como para el docente; se abrirá una nueva forma de hacer investigación, basados en el espíritu de libertad innato en el ser humano.

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