La problemática de las universidades en Latinoamérica
¿Por qué Latinoamérica produce más hombres de letras que científicos de los países desarrollados?
En este artículo se presenta una entrevista llevada a cabo por Andrés Oppenheimer junto a especialistas en educación, políticos y economistas para responder esta pregunta. Colocaré los argumentos de cada uno de los invitados.
La diferencia entre estos países va desde la inversión pública en la educación científica. La ventaja de esto frente al subsidio de los pobres para los ricos.
Especialista de educación Juan Enríquez Cabot
•Cantidad de patentes entre países desarrollados y sub desarrollados.
•Información de los medios de comunicación. En Latinoamérica se ocupan de temas políticos y no científicos.
•Las materias primas y los países en querer venderlas. Las Ganancias muy abultadas en detrimento de los productores, países tercermundistas. La mayor parte del PBI se destina a producir materia prima, esto ocasiona escasez de lugares para la práctica científica. Solo las universidades son estos centros. También pasa por la inversión familiar en el estudiante.
Rector de la UNAM Juan Ramón de La Fuente
•Por ejemplo en la UNAM se estudia ciencias naturales 18%. Falta de una política de estado, no hay un plan fructífero para el desarrollo científico universitario.
•A pesar de ello las universidades estatales han llevado a cabo esa política científica. Conflicto con un plan de estado. Será porque la ciencia no es rentable a largo plazo.
•SOLUCION: Plan de estado, unión entre sector productivo y educación.
•La eficiencia de la universidad estatal es buena, otra cosa es la necesidad de emplearse adecuadamente. Pasa por una cuestión de reforma en la currícula. En la UNAM hay estudiantes con bajos ingresos, no podría aplicarse cobro impositivo. Hay un 70% de jóvenes en la universidad pública.
Director para América Latina del laboratorio digital del MIT Rodrigo Arboleda
• La educación básica de América Latina es pésima. Además de la alimentación y la cobertura de la información, como internet.
• Conflicto entre la alimentación y educación en países subdesarrollados.
• Visión al futuro, sin depender de otros factores. Es decir, apostar al desarrollo sin importar los problemas.
• Reforma total del sistema educativo latinoamericano, logrando inculcar gustos del futuro o intereses científicos. Dejar de invertir en modelos muy anticuados. Hay que enseñar a aprender.
Empresario especialista en educación Federico Fuchs
• El gasto de los graduados por año es superior a uno de universidad privada.
• Inversión del estado debe ser regulada.
• Solución: Cobrar a quienes pueden pagar.
Ex dirigente estudiantil y diputado mexicano Inti Muñoz
• Problemática de las universidades estatales, es la inversión pública de los estados para con las universidades, como Europa (7.8%) frente a América Latina (3.3%).
• Problemática con la información de los medios de comunicación.
• La educación es fuente de poder social, habría que cambiar y reformar el estado y sus planes en totalidad porque el acceso a las universidades es muy restringido.
Ex ministro de educación de la argentina Andrés Delich
• La problemática de Argentina es la misma que la de México.
• Otro problema es el cobro a las familias con un nivel de ingreso fijo, contribuyendo a subsidiar a estudiantes pobres.
• Reforma educativa universitaria, que implica ayuda a sectores políticos y educativos que pueden hacerlo.
¿Por qué Latinoamérica produce más hombres de letras que científicos de los países desarrollados?
En este artículo se presenta una entrevista llevada a cabo por Andrés Oppenheimer junto a especialistas en educación, políticos y economistas para responder esta pregunta. Colocaré los argumentos de cada uno de los invitados.
La diferencia entre estos países va desde la inversión pública en la educación científica. La ventaja de esto frente al subsidio de los pobres para los ricos.
Especialista de educación Juan Enríquez Cabot
•Cantidad de patentes entre países desarrollados y sub desarrollados.
•Información de los medios de comunicación. En Latinoamérica se ocupan de temas políticos y no científicos.
•Las materias primas y los países en querer venderlas. Las Ganancias muy abultadas en detrimento de los productores, países tercermundistas. La mayor parte del PBI se destina a producir materia prima, esto ocasiona escasez de lugares para la práctica científica. Solo las universidades son estos centros. También pasa por la inversión familiar en el estudiante.
Rector de la UNAM Juan Ramón de La Fuente
•Por ejemplo en la UNAM se estudia ciencias naturales 18%. Falta de una política de estado, no hay un plan fructífero para el desarrollo científico universitario.
•A pesar de ello las universidades estatales han llevado a cabo esa política científica. Conflicto con un plan de estado. Será porque la ciencia no es rentable a largo plazo.
•SOLUCION: Plan de estado, unión entre sector productivo y educación.
•La eficiencia de la universidad estatal es buena, otra cosa es la necesidad de emplearse adecuadamente. Pasa por una cuestión de reforma en la currícula. En la UNAM hay estudiantes con bajos ingresos, no podría aplicarse cobro impositivo. Hay un 70% de jóvenes en la universidad pública.
Director para América Latina del laboratorio digital del MIT Rodrigo Arboleda
• La educación básica de América Latina es pésima. Además de la alimentación y la cobertura de la información, como internet.
• Conflicto entre la alimentación y educación en países subdesarrollados.
• Visión al futuro, sin depender de otros factores. Es decir, apostar al desarrollo sin importar los problemas.
• Reforma total del sistema educativo latinoamericano, logrando inculcar gustos del futuro o intereses científicos. Dejar de invertir en modelos muy anticuados. Hay que enseñar a aprender.
Empresario especialista en educación Federico Fuchs
• El gasto de los graduados por año es superior a uno de universidad privada.
• Inversión del estado debe ser regulada.
• Solución: Cobrar a quienes pueden pagar.
Ex dirigente estudiantil y diputado mexicano Inti Muñoz
• Problemática de las universidades estatales, es la inversión pública de los estados para con las universidades, como Europa (7.8%) frente a América Latina (3.3%).
• Problemática con la información de los medios de comunicación.
• La educación es fuente de poder social, habría que cambiar y reformar el estado y sus planes en totalidad porque el acceso a las universidades es muy restringido.
Ex ministro de educación de la argentina Andrés Delich
• La problemática de Argentina es la misma que la de México.
• Otro problema es el cobro a las familias con un nivel de ingreso fijo, contribuyendo a subsidiar a estudiantes pobres.
• Reforma educativa universitaria, que implica ayuda a sectores políticos y educativos que pueden hacerlo.
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