Los seres humanos somos seres sociables y queremos comunicar nuestras ideas a otro. Por ello, se vale de los gestos, dibujos o el habla misma. En todas estas formas de expresión son “signos “; estos signos definen una representación de algo. En este artículo, el autor nos pone en conocimiento de tres clases de signos:
A.SIGNO ÍNDICE: Tal como su nombre indica, apunta a algo que está de manera cercana, pero no lo hace de manera directa. Por ello, se usaron en los momentos primigenios de la humanidad, siendo en la actualidad unos de los signos más limitados en su uso.
B.SIGNO ICÓNICO: Esta clase de signo representa la realidad de manera objetiva, sea cual fuere el uso. Actualmente se utilizan más en el sistema de carreteras de los países, por el establecimiento de vínculos directo.
C.SIGNO SIMBÓLICO: Estos signos no tienen una conexión directa con lo que se quiere representar. Su significado es puesto de acuerdo por el uso social que les damos.
Por esto, es uso exclusivo del ser humano, que por querer expresar más idearon el sistema más elaborado como es el lenguaje, no solo hablado, sino escrito y gestual.
La disciplina encargada del estudio de los signos se denomina semiótica, fundada por Charles Peirce y profundizada por Ferdinand de Saussure. La semiótica estudia los signos que usamos los seres humanos; el lenguaje es el sistema más elaborado, pero hay otras formas de comunicarse como los gestos, dibujos, etc., que también son usadas por animales, haciendo que la semiótica sea más amplia en su estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario