viernes, 9 de julio de 2010

La Lectura como problema (comentario)

Llega a mis manos los dos primeros capítulos del libro La Lectura como problema, cuyo autor es Luis O´Donnel. Es algo sorprendente este peculiar trabajo sobre la problemática que aqueja a la mayoría de estudiantes en América Latina: la comprensión lectora.
Haciendo una especia de metáfora entre esta y el hábito de nadar, se llega a una causa posible, que es lo contra producente que puede llegar a ser, el obligar a leer. Luego, comparando la educación pasada con la de ahora, se nota la diferencia entre los hábitos de lectura, como por ejemplo, obligar a buscar palabras en el diccionario y punto. O dejar preguntas en el aire, sin responder.
El autor cita una investigación sobre el deterioro en la capacidad de entender y su resultado: el cambio de la mentalidad en el ser humano por la influencia de los medios visuales, sea radio o televisión.
Luego, nos pone unos interesante 7 puntos, referidos a los preceptos antiguos sobre como leer.
A continuación lo resumiré:

Antiguamente
 Hay que leer despaciosamente con el tiempo suficiente para captar los significados.
 No leer si no hay el tiempo necesario.
 Entender una lectura después, no antes.
 La lectura no es divertida, es solo para informarse.
 Evitar asociar para no enredarse.
 Leer individualmente.
 No tratar de adivinar lo que seguirá en la trama.
Como prueba de los puntos de esta lista, el autor inserta un experimento realizado por la maestra Mary Brambila en Universidad Albert Einstein de México, estableciendo dichos puntos como directrices. Este experimento finaliza con éxito al realizar un trabajo de comprensión entre varios alumnos, con lo cual se confirmó la importancia del grupo en el trabajo y como romper algunas reglas tradicionales, como las de arriba, hacia más divertido el taller.

Tras esta conclusión, se llega a negar o afirmar las antiguas directrices. A continuación, las respuestas.

Hoy
 Sigue siendo válido el día de hoy.
 También sigue siendo válido hoy.
 No, es necesario sacar todo lo que sabe del tema para poder entenderlo.
 No, en la lectura se puede hacer uso de ello, porque la lectura es un deleite.
 La lectura más provechosa es la que se hace con cierto fin de satisfacción.
 No, leer en grupo, siempre y cuando no haya un censor, es muy enriquecedor.
 No, las asociaciones sirven para poder entender aún más lo leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario