martes, 20 de julio de 2010

No improvisar con la universidad. Comentario.

El profesor Jaime Cisneros, declara en este artículo, la importancia de la universidad dentro de la sociedad y da una serie de sustentos que apoyan su teoría.
En primer término, nos pone un libro del sacerdote y educador Felipe MacGregor, quien en su libro Sociedad, ley y universidad peruana. Solo comenzando del título, Cisneros nos da su punto de vista, al decir que es una triada estrecha y coherente. En mi opinión, no habría universidad sin sociedad, y esta sin ley, los que las hace inseparables. Pero en el Perú, esto es visto como algo malo.
Cisneros dice luego que la universidad debe estar protegida por la ley y servir a la sociedad, y claro, esta expresión es malentendida en nuestra medio. La historia nos demuestra- dice Cisneros- que todas las legislaciones dadas para las universidades peruanas no han servido de nada. Se han dado sin un fin fijo a largo plazo, todas coinciden en su momento.
En el proceso histórico peruano, esta es una realidad siempre palpitante, sino veamos nuestras constituciones y la cantidad de gente que no podía el poder. Si a esto se le agrega el carácter del estado para con la universidad, sobre todo pública, se dará cuenta del escaso apoyo que se da a estas, en cuanto a materia de ley, esperando una copia de algún modelo que no se amolda a nuestras necesidades, y eso sin contar el presupuesto, que este año se reducirá a solo 25%.
Agrega Cisneros, que la universidad sirve para transformar al hombre en todos los aspectos. Es buscar algo más que subir de status en esta sociedad tan capitalizada, o de tener mejor salario que otros, es buscar la autorrealización y la cultura para esta trasformación.
Por ello, se demanda que no se debe improvisar (título de este artículo) y jugar, como lo hacen las autoridades, con la universidad. Que se den cuenta que la universidad es algo más que un espacio de estudio, es un centro de difusión y transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario