domingo, 11 de julio de 2010

Uso de las mayúsculas. Resumen.


No es malo, a la hora de escribir, recordar ciertas reglas. Aquí les traigo algunas sobre el uso de las mayúsculas. Estas son dadas por la RAE en la última edición de la Ortografía de la lengua Española de 1999.

La letra mayúscula es aquella que se escribe de mayor tamaño y en forma distinta a la minúscula. Se escribe con mayúscula teniendo en cuenta lo siguiente:

 Que las letras mayúsculas no están exentas de la tilde. Se ponen según las reglas. Ejemplos: PERÚ, Ítaca.
 En palabras que empiecen con dígrafos, como la ll, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá en mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chávez, Llorente, Guido, Quiroz.
 Las letras i y j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Rashid, Irma, Juan.

En ocasiones se emplea la mayúscula para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Se hace de las siguientes maneras:
 Para indicar el titulo en la portada de un libro, sus divisiones interiores y en las inscripciones monumentales. Ejemplos: YO, CLAUDIO, LA CIUDAD Y LOS PERROS.
 En las siglas y acrónimos. Ejemplos: ONU, FAO, UNMSM.
 En los títulos de los diarios y revistas. Ejemplos: CORREO, EL COMERCIO, LA REPÚBLICA.
 En la numeración romana. Se usa para significar el numero ordinal con los que se distinguen las personas del mismo nombre (reyes o papas), sea Martin V, Felipe III, Enrique VIII, Paulo VI; el número de cada siglo, como siglo XX o siglo XVII; el de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, ley, clase y otras divisiones, como páginas numeradas en los prólogos y principios de un volumen, aunque algunas impresores utilizan letras minúsculas, como xvi, xvii, etc.
 En los textos administrativos y jurídicos, va con mayúscula el verbo o los verbos que presentan el objetivo fundamental del texto. Ejemplos: CERTIFICA, CONCLUYE, SOLICITA.
El uso de mayúsculas se rige por la posición que ocupa la palabra, por la puntuación, su condición o su categoría y por otras circunstancias.
• En la puntuación:
 La primera palabra que vaya precedida por el punto. Ejemplos: Vine, vi, vencí. Esto lo dijo Julio César.
 La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando encierran un enunciado. Ejemplos: Tal vez… No, definitivamente no.
 La palabra precedida por un signo de interrogación. Ejemplos: ¿Quién es? Quienquiera que sea no le abras.
 La que va después de dos puntos, siempre que formule un encabezado. Ejemplo: Querida mamá: Te escribo para decirte… o que reproduzca palabras textuales. Ejemplo: Juan dijo: “De acuerdo, me apresuraré”.

En la condición: En la función de la condición o categoría. Por ello, se escribe con mayúscula todo nombre propio.

o Nombre de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: José, César, Octavio, Fido, Lucero, Babieca.
o Nombres Geográficos: Perú, Lima, Andes. Cuando un artículo forma parte del nombre oficial, las dos llevan mayúscula. Ejemplos: La Plata, La Habana, La Libertad.
o Apellidos: Pérez, Rodríguez, Pelayo, Zavaleta.
o Constelaciones, planetas, estrellas, galaxias o astros. Ejemplos: Andrómeda, Leo, Ganimedes. Esta regla se exceptúa cuando no se refieren directamente a ellos como astros. Ejemplo: Juan irá a tomar el sol.
o Nombre de los signos zodiacales. Ejemplos: Cáncer, Virgo, Sagitario, Géminis. Y todos los nombres que aluden a su principal característica. Ejemplo: Gemelos (por Géminis), Cangrejo (por Cáncer).
o Los puntos cardinales explicados explícitamente. Ejemplo: Si la brújula indica el Sur, iremos allí.
o Nombres de festividades. Corpus Christi, Pentecostés, Año Nuevo.
o Nombre de divinidades: Alá, Jehová, Dios, Juno.
o Libros sagrados: Biblia, Corán, Avesta.
o Atributos divinos: Todopoderoso, Inmaculado, Transverberación.
o Órdenes religiosas: Dominicos, Jesuitas, Mercedarios.
o Marcas comerciales: Sporade, Inca Kola.
Si los nombres propios se usan como comunes, se deben escribir con minúscula.
• En otras circunstancias:
o Sobrenombres: el Grande, el Conquistador, el Bueno.
o Por ser hecho religiosos: la Anunciación, la Reforma, el Cisma.
o Los sustantivos y/o adjetivos que componen el nombre de instituciones, organismos, partidos políticos: Biblioteca Nacional, Colegio de Bellas Artes, Partido Popular Cristiano.
o Los nombres cuando significan entidad colectiva como organismo determinado. Ejemplos: el Congreso, la Universidad, la Magistratura.
o La primera palabra del título de cualquier obra. Ejemplos: La casa verde, La palabra del mudo, Ese puerto existe.
o Nombres de las disciplinas científicas, como tales: Filosofía, Historia, Psicología.
o Primeros nombres latinos de las especies animales y plantas. Ejemplos: Felis leo, Pimpinella anisum.
También se escribe con mayúscula los nombres de entidades consideradas absolutas. Ejemplos: la Ley, la Paz, el Orden, la Tolerancia. Pero en minúscula si se refiere como sustantivos normales.
También se escribe con mayúscula:
• Los nombres de fechas históricas, épocas, movimientos religiosos, políticos o culturales. Ejemplos: la Hégira, la Independencia, la Escolástica, el Renacimiento.
• Los pronombres en alusión a divinidades.
• Conceptos religiosos: el Paraíso, Purgatorio, Infierno.
En ocasiones, el uso de mayúscula se debe a aspectos expresivos, como por ejemplo:
• Los títulos, cargos, nombres de dignidades como Rey, Papa, Presidente, Ministro, Congresista. Pero se escriben con minúscula cuando acompañan el nombre propio que le corresponde. Ejemplo: Llegará el rey Juan Carlos. El ministro de Salud. O también se escriben cuando se use en sentido genérico. Ejemplo: el rey, el papa, la reina.
• En algunas palabras de tipo publicitario o afín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario