Vygotsky revoluciona la psicología de su época al introducir métodos filosóficos y sociales a su teoría, aprovechando el método dialéctico y materialismo histórico. Pero utilizó estos aportes mucho más en el campo de la pedagogía, creando un nuevo enfoque: el sociocultural.
Vygotsky explica estos procesos cognitivos para de forma evolutiva, lo cual hace que la teoría sea entendida en etapas. Vygotsky aplica su método genético en 4 ámbitos:
FILOGENÉTICO: En el proceso evolutivo aparecen las funciones psicológicas
humanas.
HISTÓRICO SOCIOCULTURAL: Por la socialización, el ser humano ha creado sistemas complejos y arbitrarios, los que regulan las conductas.
ONTOGENÉTICO: Intersección de la evolución biológica y sociocultural.
MICROGENÉTICO: Estudio profundo y específico de un proceso psicológico.
Pero sin duda, su aporte más significativo es establecer la relación entre lenguaje y pensamiento. Indica la separación de la lengua y pensamiento por ciertos momentos del desarrollo humano, pero un determinado tiempo ambos se encuentran y se complementan mutuamente, logrando una evolución en el desarrollo del ser humano. Vemos aquí el aporte del método dialéctico
Para mejorar esta característica y aplicarla en la sociedad, Vygotsky propone instrumentos mediadores para entender los procesos sociales. Pero estos mediadores solo afectan al objeto, más no a su operación psicológica, que está dentro del mismo objeto.
Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles evolutivos:
NIVEL EVOLUTIVO REAL: Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.
Este trabajo está en libro titulado: Ley Genética General, en la que adiciona que toda función aparece en dos planos: primero el social y segundo, el psicológico. El aprendizaje, nos dice Vygotsky, favorece la aparición de procesos mentales, que aparecen en la interacción con otras personas.
Pero dentro de educación, hay tres ideas básicas que tienen una gran trascendencia. Estas son:
oDESARROLLO PSICOLOGICO VISTO DE MANERA PROSPECTIVA: En la educación básica se evalúa principalmente las capacidades que el niño utiliza independientemente. El profesor debería intervenir en las actividades que propicien avances en el alumno.
oLOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SE RELACIONAN CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO: El desarrollo psicológico es del exterior hacia el interior, por ello, la escuela es un elemento importante en el desarrollo del ser humano.
oINTERVENCIÓN DE AGENTES SOCIALES ENTRE CULTURA Y SUJETO: La importancia de la escuela en el desarrollo social es fundamental por internalizar procesos psicológicos interactivos.
Vygotsky explica estos procesos cognitivos para de forma evolutiva, lo cual hace que la teoría sea entendida en etapas. Vygotsky aplica su método genético en 4 ámbitos:
FILOGENÉTICO: En el proceso evolutivo aparecen las funciones psicológicas
humanas.
HISTÓRICO SOCIOCULTURAL: Por la socialización, el ser humano ha creado sistemas complejos y arbitrarios, los que regulan las conductas.
ONTOGENÉTICO: Intersección de la evolución biológica y sociocultural.
MICROGENÉTICO: Estudio profundo y específico de un proceso psicológico.
Pero sin duda, su aporte más significativo es establecer la relación entre lenguaje y pensamiento. Indica la separación de la lengua y pensamiento por ciertos momentos del desarrollo humano, pero un determinado tiempo ambos se encuentran y se complementan mutuamente, logrando una evolución en el desarrollo del ser humano. Vemos aquí el aporte del método dialéctico
Para mejorar esta característica y aplicarla en la sociedad, Vygotsky propone instrumentos mediadores para entender los procesos sociales. Pero estos mediadores solo afectan al objeto, más no a su operación psicológica, que está dentro del mismo objeto.
Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles evolutivos:
NIVEL EVOLUTIVO REAL: Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.
Este trabajo está en libro titulado: Ley Genética General, en la que adiciona que toda función aparece en dos planos: primero el social y segundo, el psicológico. El aprendizaje, nos dice Vygotsky, favorece la aparición de procesos mentales, que aparecen en la interacción con otras personas.
Pero dentro de educación, hay tres ideas básicas que tienen una gran trascendencia. Estas son:
oDESARROLLO PSICOLOGICO VISTO DE MANERA PROSPECTIVA: En la educación básica se evalúa principalmente las capacidades que el niño utiliza independientemente. El profesor debería intervenir en las actividades que propicien avances en el alumno.
oLOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SE RELACIONAN CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO: El desarrollo psicológico es del exterior hacia el interior, por ello, la escuela es un elemento importante en el desarrollo del ser humano.
oINTERVENCIÓN DE AGENTES SOCIALES ENTRE CULTURA Y SUJETO: La importancia de la escuela en el desarrollo social es fundamental por internalizar procesos psicológicos interactivos.
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