Frente al mensaje de la nación del 28 de julio último, en el que el presidente Alan García dio cifras alentadoras y positivas frente a la educación, el decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP), Carlos Gallardo, dio a conocer su comentario.
El citado decano refirió a un medio de comunicación capitalino su rechazo y lo calificó de “vacío” y se trata de “datos inflados y triunfalistas”. El principal argumento es la falta de corroboración de organismos internacionales o instituciones peruanas acreditadas.
Como se recordará, el presidente dijo que la tasa de alfabetismo y comprensión lectora había aumentado en el segundo grado de nivel primario, en 15% a un 23% del 2007 al 2009 y un aumento a 27% para el 2011.
Otro punto es la falta de referencia a temas de la realidad, porque en su mayoría se basó en supuestos logros. Además, faltaron temas de fondo, como el aumento al presupuesto para la educación, un plan de estado y la formación de docentes, sin contar la municipalización de la educación, que para Gallardo, su omisión es señal de una derrota más.
Para finalizar, Gallardo propuso como medida para aumentar la comprensión lectora, la implementación de bibliotecas populares y el abaratamiento de costos de los libros.
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