viernes, 9 de julio de 2010

Importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco ( comentario)

Este artículo, sacado de la Revista Iberoamericana de educación, nos revela en 6 partes, la importancia de la lectura en el sistema universitario.
En la primera parte, se dan definiciones sobre la lectura. Una de ellas la reconoce como un proceso interactivo de comunicación, en el cual, el lector irá construyendo su significado. Teniendo en base este significado, el leer se convierte en una actividad superior, propia del ser humano.
En la segunda parte se habla sobre la globalización del mundo, en el cual habitan 6 200 millones de personas, de las cuales solo 1 155 millones tienen acceso a una educación formal. Pero a pesar de ese problema, la lectura y la educación son puntos clave en el desarrollo de una vida de oportunidades, al punto que la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), ha considerado a la lectura como indicador de desarrollo humano.
La UNESCO, por su parte, ha declarado en su Informe sobre la educación en el mundo (2000) que apoyaría el saber leer y escribir como pilares de la transmisión de cultura de la humanidad.
Al mismo tiempo, esta organización hizo estudios y determinó que Japón, Alemania y Corea eran los países con más alto hábito de lectura. Pero la otra cara de la moneda lo revelan los países latinoamericanos y caribeños, quienes todos, a excepción de Cuba, presentaban bajos niveles de lecturas en sus alumnos.
México, penúltimo en la lista, daba cifras: que más del 50% de su población vive en la pobreza y que solo el 29% asistía a las escuelas en todos sus niveles.
A esto se sumaba la escasez de libros a la población y sobre todo, la carga del analfabetismo, no solo real, sino también funcional. Todos estos factores amenazan la calidad de educación del estudiante mexicano. Todo esto en la tercera parte
En la cuarta parte, se habla sobre la educación superior y nos dan diversos datos, todos ellos proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que iban desde el poco uso de sus bibliotecas centrales, falta de motivación, participación en clases, hasta el porqué de la piratería.
Pero en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tratarán de implementar un programa de lectura, porque “los lectores no nacen, se hacen”. Quinta parte.
En la sexta parte se dan conclusiones que valen la pena ser resumidas:
 La lectura empieza a ser reconocida como elemento fundamental y estratégico en el desarrollo de naciones.
 La lectura es entendida hoy como un proceso interactivo entre texto y lector, quien con su capacidad la interiorizará y construirá su propio significado.
 La lectura, junto a la educación superior son el binomio determinante del desarrollo.
 Los universitarios deben de fortalecer sus capacidades lectoras para enfrentarse con éxitos a retos futuros.
 Hay un gran rezago de países subdesarrollados con los desarrollados en los programas de lectura, a pesar del reconocimiento de la lectura en el desarrollo.
 México se ubica en los últimos lugares a nivel regional y mundial.
 En México se tomarán medidas que contribuyan a resolver esta crisis.
 Que en la UJAT se establecerán un Programa Estratégico de Fomento de Lectura, a fin de convertir, a corto y mediano plazo, a los estudiantes en mejores lectores.

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