Paulo Freire, en este pequeño escrito nos aclara lo que es la importancia del acto de leer.
Primeramente, nos dice que leer nos solo es decodificar algo escrito, sino que va un antes y después en la realidad misma. Nos da a entender la relación estrecha entre texto y contexto. Dice que en su niñez, captaba la realidad, asignándole significado a los entes de su mundo. Por supuesto, como todo niño, su realidad le asustaba, pero con esa “lectura” hizo que “entendiera”.
Pero esta modo de ver las cosas del pequeño Freire sea la misma de varios niños en nuestra Latinoamérica, pero desgraciadamente, hay pocos maestros como Eunice Vasconcelos, en profundizar esa enseñanza y principalmente pocos padres, que ayuden a desarrollar una educación de calidad para sus hijos. Yendo más allá incluso, no hay adecuadas medidas educativas para la niñez y la juventud en estos estados latinos.
Ya en su juventud y su carrera pedagógica, Freire apostó por la curiosidad dinámica y la búsqueda de significado profundo, en contra de la mecanización y memorización, aún imperantes hoy en día, tanto en los colegios como universidades.
También hace crítica acerca de ese problema de lecturas por montones, que no serán superadas si no hay un adiestramiento básico en lo que es la lectura. Freire nos pone ejemplos ya como profesor, de lo que difícil de leer algunos clásicos, a los cuales releía para entenderlos. Y eso es cierto. A veces no basta con una sola lectura para entender a plenitud lo dicho por el autor, sino es necesaria una nueva lectura para encontrar ese fundamento.
Luego, Freire nos habla de la alfabetización en adultos. Resalta la tarea del alfabetizador, y dice en sus propias palabras, que “la alfabetización es la creación de la expresión escrita de la expresión oral”. Y pone como ejemplos la alfabetización de adultos con palabras de significación en el mundo. Si ponían los ladrillos en un dibujo de albañiles construyendo una casa, se debía pedir a los alfabetizados una búsqueda critica de la cultura, basado en la fuerza transformadora del hombre, posibilitando a los alfabetizados una “lectura” de la “lectura” del mundo, antes que de la palabra. Estas diferencias hacían que los grupos populares, analfabetos, comprenda su verdadera situación.
En conclusión, Freire da a la importancia del acto de leer, una valor crítico, interpretativo y de una “reescritura” de lo leído, para así crear conciencia.
Gracias por este pequeño comentario, me fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarMe sirvio mucho, gracias
ResponderEliminartengo que armar mi biografia al estilo de Freire como seria? :s
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