El día 21 de mayo del 2010, se reunieron los rectores de las universidades estatales, para expresar su voz de protesta frente al Decreto de Urgencia N° 037-2010.
Este Decreto de Urgencia N° 037-2010 limita la inversión pública en las entidades estatales, reduciendo el presupuesto hasta un 75%, dejando ejecutable solo el 25% del mismo.
Los rectores, en la mencionada asamblea, reclaman la equívoca inclusión de la universidad, ya que por los artículos 1° y 4° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria, dice lo siguiente:
Artículo 1°.- Las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección sociales. Tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley.
Artículo 4º.- La autonomía inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con la Constitución y las leyes de la República e implica los derechos siguientes:
a. Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con él;
b. Organizar su sistema académico, económico y administrativo.
c. Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con la responsabilidad que impone la ley.La violación de la autonomía de la Universidad es sancionable conforme a Ley.
A esto, suman la falta de compensación de antiguos decretos, que restringieron aún más el carácter de la universidad pública y en cambio no ha contemplado a los Gobiernos Regionales y Locales, no respetando la autonomía universitaria. Por ello, la Asamblea Nacional de Rectores exige “la inmediata modificación del Decreto de Urgencia” para que de ese modo “no se atente contra el desarrollo de la Educación Universitaria”. Tienen mucha razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario