sábado, 10 de julio de 2010

Como escribir un artículo científico. Resumen.

Si algún especialista desea escribir un artículo científico, el médico Carlos Reyes Ortiz, nos da un artículo relacionado a escribir.
Este artículo empieza con una introducción, en la cual se hace referencia a que escribir bien, y reconoce que los profesionales en la salud no son asiduos a la escritura, y tampoco en su medio (él es colombiano) hay un estímulo para hacerlo. Por ello, menciona algunas razones para escribir artículos que contribuyan a la salud del paciente y se publiquen oportunamente.
Luego, nos da las razones y motivos para escribir, partiendo de puntos como el placer y el deseo de legar a las generaciones ciertas ideas. Pero para escribir bien, nos dice Reyes Ortiz, se recurre a la práctica constante, tener un ojo crítico, ser curioso y prudente. Luego nos dice que no necesariamente escribir bien signifique publicar algo realmente complejo, sino que sea entendible al público, haciendo hincapié a profesionales como médicos y docentes, quienes indudablemente generarán esa conexión con la otra persona y sus ideas serán bien captadas.
Un artículo científico bien estructurado, podrá por lo menos componerse de estas partes:
• Titulo: Corto y llamativo
• Autores: En el orden que aparecen en el texto.
• Instituciones: Instituciones a las que pertenecen los autores.
• Nota aclaratoria: Dar créditos a los autores previos, si los hay.
• Resumen: Puntos principales del tema.
• Palabras claves: Ayudan a recordar conceptos.
• Introducción: Fundamento del estudio.
• Métodos: Es colocar el tipo de estudio realizado.
• Resultados: Hallazgos mayores.
• Discusión: Es el análisis.
• Referencias: Es lo citado durante desarrollo del texto.
Lo siguiente es en cuanto a la dinámica del artículo. Es saber ordenar el artículo; a que revista la vamos a llevar y sobre todo, quienes nos leerán. Esta dinámica está compuesta de varias etapas:
• Conceptualización: Que es lo que quiere decir el autor y que lenguaje utilizará a su futuro público.
• Organización del material: Se decidirá si hay títulos, subtítulos y gráficas que sustenten lo dicho.
• Composición del material: Es la revisión del material y viendo que puntos se deben agregar, que quitar y sobre todo, la coherencia con la idea principal.
• Publicación: Es enviar el texto a la revista elegida.

Fuente:
http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/REVISTAMEDUNAB/NUMEROSANTERIORES/REVISTA412/RECOMENDACIONES%20ESCRIBIR.PDF

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