En este quinto capítulo, se hace una distinción y comparación a las herramientas útiles educativas, tanto antiguas como nuevas.
Se menciona por ejemplo:
•El pizarrón y la tiza: ¿Quién no ha utilizado estas herramientas de niño? Todo adulto debe reconocerlo. Sin embargo, estas no ha podido ser reemplazadas totalmente, pero se ha logrado un avance más tecnológico con las llamadas “pizarras digitales”, que hoy en día son una realidad.
•El globo terráqueo: Esta esfera, que representa nuestro hogar, junto al planisferio, han sido usados (y se siguen usando) por los maestros para explicarnos. Nos pone-el texto-como sugerencia la inclusión de la computadora con internet en clase para lograr una mejor vista de nuestro planeta. Últimamente hay programas que ofrecen vistas satelitales del planeta de manera gratuita. Esto sería un buen comienzo.
•El pupitre y la tarima: Las escuelas usan los pupitres de manera tradicional. La tarima donde el profesor imparte su lección también. No hay, o son pocas, las escuelas y universidades que formen rondas de trabajo, discusión y debates. Además, se sugiere el uso de computadoras portátiles, que terminarían de redondear la idea de un aula didáctica y agradable.
•Transparencias, proyectores, proyecciones y todo lo que tiene que ver con una exposición: Estas herramientas se usan para lograr un mejor entendimiento a los alumnos y compañeros, permite ver imágenes, textos y diagramas. Aún está en implementación.
Como vemos, si reconocemos todos estos instrumentos dentro de un aula latinoamericana, estamos hablando de un pequeño avance, en lo que a futuro se refiere. En el caso del Perú, esto se vería con más claridad en la capital. ¿Y el resto del país? Allí ni siquiera hay las cosas más tradicionales, salvo una pizarra y tiza, para poder implementar todo esto. Si se quiere llegar a este plan, faltaría mucho más que hacer dentro de los propios países.
Una mejor inversión, un plan de estado bien diseñado y un cambio en la forma de enseñar serían los mejores remedios a este problema.
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