martes, 3 de agosto de 2010

Comentario del segundo capítulo del libro La educación digital

En el segundo capítulo hay un énfasis puesto en la relación bidireccional entre el aspecto social y la educativa. Pues es una verdad en nuestro contexto la relación directamente proporcional, matemáticamente hablando, entre estos dos aspectos. En el texto se hace referencia a la enseñanza tradicional, que se ha vuelto “reaccionaria”. Esto tendría que ver con-y el texto también lo dice-el marcado desnivel entre transformación y enseñanza.
Luego nos indica eso llamado eficiencia, que está tan de moda en todos los aspectos, tanto en el laboral como en el económico. Hoy en día, esta eficiencia tiene sus propias restricciones por la falta de educación de la persona misma. La educación del tercer milenio entrará con muchas deficiencias, siempre y cuando no se incorpore la educación al ámbito de la tecnología.
Se discute mucho acerca de la eficiencia de un curso de educación a distancia, tan mentado en nuestro país, como solución a la poca accesibilidad a la educación de los lugares más alejados de la capital, centro del movimiento económico y educativo.
Los autores del texto nos señalan que esta educación, que se mantenga aislada, desaparecerá como producto de la necesidad de la sociedad, y que mejor ejemplo que las grandes empresas que saben adaptarse a los constantes cambios, y como resultado, serán espacios de educación permanentes.
Se habla también de un plan de estado, en que este liberalice la educación y esta encuentre su rumbo propio, haciendo que se genere una “demanda de educación”, que ingresará a todos los países, dándose cuenta los países que no lo hicieron que su educación está quedando en un atraso inexorable.
Se creará una red mundial de educación, en la que se busquen quienes satisfagan mejor las condiciones de los alumnos, no solo en enseñanza, horarios, sino también en hacer más irradiada. Como corolario a todo esto, se impondrá una enseñanza libre, pasando por encima de las convenciones sociales.
Nos aseguran que estos no son utópicos sueños, sino una realidad latente, que poco a poco va tomando forma. Si es de esa manera, entonces la revolución educativa, apoyada en la tecnología, se consolidará más ahora y en el futuro.

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