sábado, 31 de julio de 2010

¿Cuantas lenguas tiene el Perú?


La mayoría de peruanos no sabemos la cantidad de lenguas que tenemos en nuestro país. Algunos creen que oscilan entre 3 a 24. Pero en realidad, existen más de 40 lenguas, siendo reconocidas algunas como dialectos, más no como idioma, que son reconocidas por el estado como tal en la constitución:

Articulo N°48
Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predomine, también son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes según la ley.


En el proceso histórico, el territorio del actual Perú estuvo habitado por diversas culturas, quienes transmitieron sus enseñanzas en diversas lenguas.

SELVA
En la selva amazónica de nuestro país, existen 17 familias lingüísticas, que a su vez derivan en 40 lenguas, como por ejemplo la asháninca, bora, awajun, yanesha, siendo así por satisfacer las necesidades de comunicación, expresión y cognición.
En las diferencias de tono, evidencialidad, genero del hablante. Sin contar la complejidad ben su gramática.

COSTA
Las lenguas costeras, pocas ahora

SIERRA
Al principio hubo una gran expansión aimara. Prueba de ello, es el jaqaru en Lima. En detrimento de ello, se extendió el quechua, por el norte y más por el sur, por motivos comerciales, y gracias a la expansión inca, ganó un gran territorio.

Tanto las lenguas autóctonas como el castellano, tienen como rasgo la aglutinación, como por ejemplo, el quechua.


Conquista e imposición del castellano

Los invasores españoles, además de dominar políticamente, quisieron un dominio ideológico, siendo visto esto en las campañas de evangelización y textos de la época.
Tras la revolución de Túpac Amaru, se prohibió el quechua, por ser foco de subversión.
Pero con la llegada de la independencia, hubo tanto debate político, como ¿Qué tipo de gobierno nos regiría? o ¿Quién domina más?, no hubo uno con el afán de unificar el idioma, siendo exaltado el castellano y despreciando a las demás lenguas, siendo esto reflejado aún el día de hoy.

Y toda la responsabilidad fue delegada a la escuela, quien mantiene hasta el día de hoy, una actitud muy discreta, incluso propagando solo el uso del castellano, manteniendo a la población indígena al margen de la sociedad; esto se mantiene hasta el día de hoy.

Por este problema, el castellano se impone como la lengua dominante, significando la muerte de varias lenguas. Esto se ve con más claridad en la capital. Caso contrario, en EE.UU., el castellano es marginado, solo se usa el inglés.

Últimamente hay una gran revaloración a nuestras lenguas autóctonas, en parte por la gran cantidad de inmigrantes a Lima y otra, por ser fuente de inclusión social en el área rural.

Si el Perú es reconocido por ser multilingüe y por ende, pluricultural, es necesaria esa revaloración. Solo esperemos que aprendamos a recuperar y elevar nuestro legado.

1 comentario: